Una nueva abejita
se ha integrado al panal,
y ha colmado de miel,
su valioso hogar.
La sentí venir,
desde hace tantos anos,
con la llegada del sol,
pude conectar los cabos.
Era ese olor a miel,
al recorrer los campos,
de tierra gocha y llanera,
fértil hasta en los charcos.
Que alegría encontrarle,
entre el presente y pasado,
Creer en sus senales,
aclara mi ser campechano.
Tu tan pequeñita,
Guardando una inmensidad,
Solo puedo aconsejarte,
úsala en volar y brillar,
Endulza toda la brisa,
Persigue tu sonar.
A mi pequeña Clara y Brisa Clarissa
Mayrale Becdur.
En un cuaderno y una pluma, en contar la historia como la guarda la memoria, como la sintió el cuerpo, como se expresó el alma cuando la vida jugó a estar intensamente viva. He aquí un puñado de tierra andante.
lunes, 24 de marzo de 2014
lunes, 10 de marzo de 2014
El GALENO DE VENEZUELA
Hoy 10 de marzo de 2014, día del medico venezolano, en honor al Dr. Jose Maria Vargas, por sus grandes aportes a los avances de la profesión medica, los galenos han tomado la calle con su impecable bata blanca, para informar que NO tienen nada que celebrar.
En primer Lugar, porque la VIDA, SER al cual hemos sido llamados a proteger con nuestros principios fundamentales de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia; ha sido burlada, juzgada, golpeada y asesinada en las calles y finalmente, cuando entran al juego nuestras manos para curar a quienes nos debemos, la vida es victima temprana o mediata del llamado de la muerte, y tenemos hoy, todos los médicos venezolanos una lista de por qués.
Si bien debemos reconocer que en los últimos 6 meses de este gobierno hemos sido acreedores de un sueldo que nos permite sobrevivir ante la crisis económica e inflacionaria de este país, resaltamos que SOBREVIVIR es una manera injusta de vivir.
Injusto es ser victimas de la inseguridad al salir de nuestros hogares cada manana rumbo al hospital e incluso dentro de las instalaciones del recinto, donde no nos salvamos de la violencia sembrada y desbordadas en estos 15 anos, sumado a que el alumbrado se ha ido de nuestros pasillos. La delincuencia y la violencia es llamada pues, a entrar en el hospital como "pedro por su casa"
Injusto es, por ejemplo, que los ascensores no puedan ser un servicio de provecho para TODOS, Porque se encuentran en mal estado, y solo funciona 1 o 2 a media maquina, de los 4 existentes. Por las mananas, logro ver a grandes figuras de la medicina y la enfermería; quienes entregaron su juventud a este hospital, tener que forzar a sus viejos corazones por las escaleras. Ojo, también se ven pacientes, embarazadas y familiares seniles.
Suena desafinado que el gremio medico NO posea SEGURO MEDICO. El medico, también humano, que obra por garantizar salud, no se le garantiza la propia y también merece gozar de poliza de seguros como reciben los maestros, los empleados públicos y los de PDVSA.
Injusto es haber estudiado mas de 6 anos para aprender, con la exigencia necesaria, las técnicas básicas de asepsia y antisepsia, técnicas quirúrgicas y no poder aplicarlas con la misma rigurosidad con que se aprendieron, porque muy frecuentemente la ropa quirúrgica, el tan fiel alcohol, gerdex, y jabón yodado escasea; que sepa el mundo que es injusto que la primera norma para el control de infecciones intrahospitalarias, el sencillo "LAVARSE LAS MANOS", NO se puede cumplir porque no existen cepillos quirúrgicos, jabones especiales a disposición y mas de la mitad de los lavabos se encuentran inoperantes desde hace mas de 4 anos. Ni que decir de la falla intermitentemente frecuente del agua.
ES ASI, Sr. PACIENTE, como los médicos ponen sus manos sobre su invaluable y maravilloso cuerpo humano, de quien NADIE, ni la politica, se debe burlar.
Que sepa el mundo que es injusto, que nuestro horario cumplimos desde las 7am y las cirugías comienzan a las 9am, a la espera del retardado despacho de insumos, y a la espera del paciente, quien nuevamente no puede ser eficazmente movilizado por la falla de los ascensores y porque las camillas y las camas no son suficientes.
Que sepa el mundo que es injusto, saltarse la norma de garantizar adecuados accesos venosos periféricos, por falta de disposición rápida de catéteres, mal conocidos JELCOS #14, 16,18. Ni hablar de los CATÉTERES CENTRALES, cuyo costo sobrepasa los 1000Bs y que se le piden al familiar desde que mi memoria de pasante de medicina se asoma. No contamos con soluciones coloides de origen animal, necesarias para la reanimación de pacientes, y pareciera el colmo, pero también fallan los CRISTALOIDES.
Resulta bochornoso, que en el banco de sangre se extraen 500cc de sangre COMPLETA a cada donante, es decir: Glóbulos rojos, plaquetas, factores y proteínas para la coagulación y a la hora de solicitar estos hemoderivados para una emergencia y urgencia, sean negados porque NO HAY o "hay solo uno" de todos los componentes solicitados.
Que diría Jose Maria Vargas, si viviera nuestros tiempos y conociera los avances de la medicina como la tecnología óptica, las técnicas guiadas para hacer la practica de la medicina mas segura y minimamente invasiva; los medicamentos de ultima generación, tan presentes y tan vividos a través de los libros y revistas electrónicas y tan ausentes en las emergencias de los hospitales del país petrolero mas rico de latinoamerica.
Para Barinas, cuna triste de la revolución Bolivariana, resulta esencial ofrecer la herramienta de capacitación de nuevos médicos, de especializaciones PERO se les ensena a trabajar con "LO QUE HAY" en existencia y a conocer lo que se hace en el mundo como una ilusión lejana. Para el medico en formación es injusto irse a dormir sabiendo lo que tenia que hacer y NO HIZO, porque no tenia CON QUE.
De modo que el gremio medico NO esta CONTENTO, porque le ha tocado arriesgar su vida y la de usted, Sr. Paciente, sabiendo que puede brindar un mejor servicio, donde su premisa sea siempre "PRIMERO NO HACER DANO". Nuestras manos NO ESTÁN LIMPIAS, nuestra CONCIENCIA, tampoco.
Nuestra conciencia no esta limpia porque hemos visto como la medicina venezolana ha caído en picada y no nos detuvimos a rescatarla.
De que sirvió la política de importación de la medicina cubana? de que sirvió la apertura de Universidades paralelas comprometidas a formar médicos INTEGRALES COMUNITARIOS al estricto servicio de la comunidad, para cubrir el 1er nivel de atención, cuya función es la PREVENCIÓN de accidentes y enfermedades? Hoy el 2do y 3er nivel de atención se encuentra saturado, sin insumos y abastecido de médicos integrales que no poseen los conocimientos para hacer funcionar el mismo. Les abrieron a fuerza política y no a la fuerza de la razón, la puerta a estos médicos a los postgrados dejando nuevamente desnudo el primer nivel de atención.
De que sirve jactarse de la importación de medicamentos cubanos, si no existe un control de calidad al ingreso de estos fármacos en Venezuela, que evalúe la eficacia de los mismos. Donde esta el famoso NORVEN para garantizar que los alimentos importados son de la calidad necesaria para garantizar la higiene y la salud de los venezolanos? Acabaron con la industria farmacéutica venezolana. De que sirve importar Monitores cubanos, que desde el primer uso, se cuelgan cual maquina obsoleta y nos deja igualmente ciegos, sin herramientas paraclinicas. Que podemos agradecerle los galenos a este sistema que ha hecho retroceder en 15 anos la medicina moderna venezolana.
Mi pregunta a los pacientes, a los familiares, y a los médicos que no se suman a esta lucha es: De que sirve Operar a personas en grandes cantidades si la calidad se ha perdido? Las estadísticas del pronostico y las complicaciones están a la vista.
Sres. venezolanos y ciudadanos del mundo, que sepan todos que este gobierno tomo la salud en Venezuela como un estandarte político y ha jugado con tan noble profesión, que se ha mantenido en silencio en honor a atender a su paciente, llevándolo a olvidar los principios fundamentales de la bioetica. Es muy fácil pedirle frutos al árbol y no regar sus raíces.
De tal manera que hoy el gremio venezolano CONCIENTE le pide perdón a Venezuela porque la calidad ha sido desplazada por la cantidad, pide perdón a los fallecidos injustificadamente, a los pacientes complicados, por haber aceptado en silencio las políticas de un gobierno que desconoce que eres UNICO e IRREPETIBLE y que esta noble profesión jamas tendrá la intención de hacerte dano.
Mayra Becerra, Medico Venezolano.
martes, 4 de marzo de 2014
El vivir estando solo.
Viene al juzgado,
a discutir esta noche,
si vale la pena,
el vivir estando solo.
No trae las pruebas,
ni declaradores,
susurra la historia,
se rinde culpable,
a vivir estando solo.
Porque es gris esta acera,
del silencio la calle,
y la duda persiste,
en aquel caminante;
el vivir y estar solo.
Llueve el pensamiento,
cuando encuentra partida,
porque aunque solo se vaya,
multiplica la huella,
del vivir estando solo.
Se incorpora a algún sueno,
para nunca privar,
A aquel que vive cantando,
al frente de la cera,
y que ignora esta vida,
de vivir... estando solo.
Mayrale Becdur Marzo, 2014
a discutir esta noche,
si vale la pena,
el vivir estando solo.
No trae las pruebas,
ni declaradores,
susurra la historia,
se rinde culpable,
a vivir estando solo.
Porque es gris esta acera,
del silencio la calle,
y la duda persiste,
en aquel caminante;
el vivir y estar solo.
Llueve el pensamiento,
cuando encuentra partida,
porque aunque solo se vaya,
multiplica la huella,
del vivir estando solo.
Se incorpora a algún sueno,
para nunca privar,
A aquel que vive cantando,
al frente de la cera,
y que ignora esta vida,
de vivir... estando solo.
Mayrale Becdur Marzo, 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

