domingo, 5 de enero de 2014

Reina

La Reina sin ti 
Yo sin dudarlo tal vez he sido, quien más te ha querido después de todo; 
Que sin ser tu madre, te brinde amor incondicional 
Sin ser mi padre, comprendí tus regaños 
Sin ser tu abuela… te consentí como un niño 
Sin ser tu hermana… me aferre a tus brazos 
Sin ser tu tía… socorrí tus aprietos 
Sin ser tu esclava… cumplí órdenes y deseos 
Siendo tú amiga te augure mil éxitos 
Sin ser tu novia, te brinde mi vida 
Tantos personajes fui por creerme LA REINA de tu corazón. 
Tanto rol cansa cierto? Sólo quiero ser yo… puedo ser reina sin ti. 

La tonada

Hace mucho tiempo te alejaste de mí, 
Mientras yo en una concha acústica, festejaba mi fe en que todo iba al unísono contigo, 
No me percaté que tu corazón flutteaba, se deterioraba en silencio. 
En cambio el mío, sonaba tan distinto, tan rítmico, tan aceleradamente perfecto. 
Amar, perdonar, aceptar fueron los Factores de riesgo que pusieron en peligro mi corazón. 
Se fueron anexando ruidos y soplos de cuanto mal sentimiento existiese 
Y mi duelo hoy es inmenso, pues mi muerte fue lenta, avisada y progresiva, 
Me dejaste sin tonada de manera fulminante, 
Ahora uso el seguro de luto en vida. 
Ahora tomo café con la desilusión y la tristeza 
Ahogo mis penas con caldos para el alma 
Me lleno de silencios y solo le pido a Dios olvido, 
Y entierro un ser en vida, de mi vida que sin música es nada 
Hoy no existe hombre bueno, que despierte mi tonada. 

ISNOTU





Y le muestra 5 dedos moviéndose rítmicamente al son de una tambaleante muñeca 
Adiós Le dice IS-NO-TÚ 
Le devuelve sus infinitos NO como respuesta, 
Le regala una vista sin ella, sin la esencia que le hacía falta a su insípido andar, 
Le recuerda los cortometrajes felices que rodo con él como director, 
Y las memorias que tiene del “NO-VIÓ” qué fue. 
Le devuelve eternamente un No a su medido tiempo 
Y a sus fases lunares. 
Esa mano que le dice adiós, aprende hoy que quien “NO-VIÓ” quién fue, 
“A-NO” le interesa. 

Cesacion de su nombre

Librar los pensamientos que involucran su nombre, es dar paso a palabras que al nacer mueren como arte invalorado. 

Es menester del soma obviar lo pensamientos, sustituirlos... transferir ese gasto energético a los encantos vitales más vibrantes y con esta nueva energía aperturar el canal que transpase su nombre al olvido. 

Pródiga teoría, pero su ejercicio consume y siguen sobrando horas para pensarle... Justo al creer que acabaría la jornada, aparece de nuevo su nombre triunfante. 

Será la facultad de la paciencia que ha fallado en esta guerra, de pensamientos, sentimientos y omisiones, que el canal del olvido no vislumbra recorrido, qué dificil... Él existe!, qué dificil no ha acampado. 

No es borrarle, no es cortarle, tratar de evitarle y correr a otra parte. 

Es calmarse, relajarse, controlarse como sapiens, superar que fue un gitano y comprender que ha escampado. 

Historia 19

Esta historia empezó a escribirse,
Un 19 de septiembre, cuando un penoso declaro su amor,
Con rosas fui comparada - ¡vaya!- a mi espejo, más loca distorsión.

Yo solo era un capullo,
Encerrada en sumisión,
que se cegó por un gato, inimaginable unión,
especies tan distintas, pero para terca yo.

Un 19 de noviembre, en carta le confesé,
Que loca de amor estaba,
Una ilusión se creó,
Lástima pues aquel gato, a un orquídea le gustó,
Y, cuando las cosas son recíprocas, esa unión si floreció.

Lento y muy tarde el capullo despertó,
Más de sus horas de sueño, el gato nunca partió,
Y en los días de sol, muy claro le demostró,
Que prefería una anchoa,
Antes que este gran amor.

A pesar de tanta lluvia,
El capullo no se ahogó,
Pues el penosito aquel, energía regaló,
Sólo en escasos momentos, enamorado desistió,
Rosa en soledad ahogada, por su nombre lo llamó,
Y esperanzas le sembraba, necesitada de amor,
El pobre penosito la fuerza recobró,
Pero no valió la pena, La indecisión ganó,
Cada Momento una canción guardó,
Para bien o mal, la cosa asi siguió.

Aún aquel penoso le sigue ofreciendo amor,
El capullo a veces renace, a veces se parte en dos,
Quiere verse a sí misma, tal rosa que él vió,
Hermosa niña madura, ¡Qué más quisiera yo!,
Jardinero no más charcos,
La historia 20, amerita tu sol.



Mayra Becerra. SC, mayo 2006.

No hay limites

Existe una distancia entre tu vida y la mia,
Con montañas, sabanas y riachuelos,
Alcabalas, guerrillas y cementerios.
La he recorrido cada vez que te visito,
Tras odiseas impuestas  por invitación o instinto.
Aventurando por el suelo,  aprovechando el cielo,
Y si mar hubiera, estampada mi estela estaría en el tiempo.

Más de 500 días no he estado allá contigo,
Pero pudieran restarse, si te contara querido,
El tiempo que te he vivido desde el corazón mío
Las letras que han surgido,  los sueños que has producido,
Las notas que has dirigido, las memorias que he revivido,
¿Recuerdas los mensajes que te despertaron con brincos?
Un puente invencible me conecta contigo,
Más cerca te he sentido  que los que a mi lado he tenido.

Quizá nos vivimos poco y nos amamos un siglo,
Pero todo ha sido real,  no borro estruendos,  sigilos;
Porque no me arrepiento de nada,
Eres mi amante y mi amigo.

Regálame tu perdón, una pintura he traído.
Con brochas y pinceladas transformo en arte vivo
Las oscuras palabras que profundo  han herido.
No dejaré de quererte, no me fustigues de olvido.

Pensando en tu  cumpleaños  románticas  escenas erijo,
Dejando por sentado que me libero contigo.
Casi despego en alfombras y aterrizo en tu boca,
Casi me vuelvo ofrodita y te inundo las sombras,
Casi me gradúo en Higea, Panacea u otra diosa,
Al fin preferí  ser la letra, que te mueve, que no muere.
Esa que siempre te expresa con cautela ¡Sorpresas!

Son mi clamor tus velas encendidas,
Gritan  como bengalas - ¡Mayday!, ¡SOS! ,  ¡Auxilio!
Te pido hurgar el rubí que engendra tus latidos,
Si has de encontrarme; campante viviré contigo,
Mi amor empedernido.
Si te pierdes en  aristas sin confinar suspiro,
Deseo con impetuoso  valor  y sentido,
Soples con todas tus fuerzas las velas, mi ardor, mi delirio,
 Y con un veloz gris suspiro, surgirá mi despido.

De: Mayra Alejandra Becerra

Lo que no se ha pedido

Eres grande padre mio, 
Soy veleta a favores del viento,
Soy faro de caminos marinos,
Soy bendita entre los amigos.

Me hiciste un pez frente al mar, 
Me hiciste letra inmortal, 
De mi genealogía, voz para nunca callar.

Qué gratuito el tiempo conseguido,
de lo oscuro y lo divino del pasado vivido,
Emerje lo que no se ha pedido.

Por ejemplo un Tom Tom de latidos,
Diseña ventanas a vueltiaos caminos.


También me diste un sembradio
de Samán en San Cristóbal y  albarracin maracayero,
Florecen en temporadas con cafe y vino.

Con capuz de Leon empedernido,
Moras, Moralejas y Duques en la isla Sonrío y suspiro.


Te debo un cuentón de tiempos compartidos,
lo acepto a sabiendas de su cualidad de caduco,
gracias por lo más hermoso
que tengo ahora y no llegue a pedirlo.




Mayra Becerra

ella mira con tristeza

Su mundo está empañado,
 por amores extraviados.
Tiene un prisma de colores,
Lo cubre un velo de tormenta.
Ella mira con tristeza,
tiene lentes de recuerdos,
Su punto ciego... el futuro.
Las cosas no han salido como las planea,
Vive presa de ilusiones,
Sólo expresa...tristeza.
Tiene tanto que ofrecer,
 y la ven, como mira... con tristeza.
May Becdur... junio 2011

donde fuiste energia?

Ayer, quede cautiva por destellos de emociones,
 osadas, desmedidas,
 Oriundas muestras almas de Caín,
  Acorazado caballero trincherado, 
 con un poco de etanol enamorado.

Ayer colgué el escudo intuitivo de mi ser;
otorgue  inverosímil anillo, fuente de mi existir,
 En mi versión filosófica, símbolo de buen vivir,
de amar sobre todas las cosas,
Dios nos lo enseñó así.

  entiendan los simplistas, afanados y de precisión congraciados 
 Sólo 4 letras logran armonizar,
  La palabra más amable del idioma universal.

No fue un abracadabra, ni un movimiento tectónico matinal,
Fue mi decreto,  el fallo
 El historial de amistad llevada a más,
 Eran deseos bien nutridos ávidos de abordar
Al ser humano más semejante
A aquel ken y a mi papá.


Signos rojos y amarillos, ni me percate  en cruzar,
Menos cuando un Primo Beso  procurado y a estrenar
Fue Plasmado, fue moldeado, fue un sello a certificar 
En mi máquina voladora, el flash de mi felicidad.

Y el que me hizo mujer , por darme una X en vez de la Y,
me condenó al  trueque  que enamorada obre: mis sentidos más divinos,
por reentrantes vibraciones, impulsadas por tu vino.

Y bautizándote ayer, como mi vaso nutricio,
Mis tesoros heredados, dadivas y batallados
Empezaronme a cargar
Los  desgrané, los extravié, sin migajas para rastrear,
Todo por  finita morada de delicias,
 Hermanita de los Grimm, me volví a engañar.

Mientras más quería de ti,
Tú, “colador de metal”,
Decantabas mis cocuyos,
Los que arcadas te hacían vagar,
Me despojaba en tu espejo, todo por re moldear
 “Una princesa para Don Urbians”


Tú, mi sol, no me bronceaste,
No enderezaste tu radar
Yo, Al lub dub de 130.000 latidos
Diariamente forje mi corazón danzar.

Toda mi energía,
En tu asterio yo invertí,
El crepúsculo de anteayer no quería repetir.

Por tus labios me esmeraba,
Pero tu idioma de animal:
Fuerte, culto y absoluto,
En cuerpo glorioso me hice transformar.

¡Caramba amante quintomecino!
Por qué antes no pudiste hablar,
Que mis ojos no eran guías
Ni mi risa tu cantar
Ni mi energía el aliento
Para tu estrella impulsar.

¿Dónde dejaste mis luces?
¿Qué regaste con elixir filosofal?
Que ni la flor de lagarto, ni un silvestre estoracal
Surgió en este camino largo, 
del que hoy no me puedo deslindar.

 Dónde fuiste energía, ven, vuelveme  a transformar.
Mayrale Becdur

noviembre

En un mes de noviembre 
De cuyo año no quiero acordarme, 
Me remonte en las aguas profundas de una súbita pasión. 
Novedoso, cautivante y fugitivo noviembre. 
Marea salpicante, deslumbró a los tripulantes 
de Cadetes a capitanes, conducimos sin pautas, 
Maniobrando los deseos, orientamos la barca. 
Catadores de Vino, con todos los sentidos, 
Cuerpos persistentes y sensaciones lontanas, 
embriagados o limpidos, de sabor quedo prendido el camino recorrido. 
Dulce, acido y amargo noviembre, nos timbraste la piel y sucumbiste a la mente a tu recuerdo. 

Ojalá tomaramos esa ansiiolítica y vibrante copa diaria, 
Tendriamos mas meses y no sólo aquel noviembre. 

solo un dia

Perder un día...
Es estar ciego frente a las tablas del teatro de TÚ vida.
Es sentir la vibra de un sitio al cantar el gol de tu equipo y no se mueva una hebra de tu cabello.
Es escuchar tu idioma favorito y no hacer nada por aprenderlo.
Es llegar a casa con hambre y nevera llena y no intentar darle el mejor gusto a tu paladar.
Es estar frente al que creias amar, soltando flores de otra.
Es conversar sobre lo que te pasa y no conseguir alivio.
Bueno, es sólo un día, el mañana no da tiempo de andar tan distraído.
Mayrale Becdur

Libertad condicional

Las pasiones a destajo ensordecen la soledad, abisman la felicidad... 

Las pasiones a destajo despeinan la tranquilidad, 

Apaciblemente retorna el latido a andar, 
La pompa del alma quebrantada, nunca vuelve a ser igual. 

Pasiones a destajo, excelentes compañeras del minuto, excelentes traicioneras del camino. 

Una mano de pasiones traicioneras versus un ramito de pAsión virginal...y sin duda este última vale más. 

La pasion virginal, no la borro no la cambio por un manojo de libertad condicional. 

Y es que la pasión a destajo es libertad condicional. Es prisión por el delito de fuga de sensualidad. 

Arando en el mar

Llego el turno del pez de separarse de la camada! 
Su primer salto fuera de las profundidades del mar, 
Genera el clímax sensacional de auténtica libertad. 
Nadando en aguas mansas de felicidad, el pez olvida que sólo respira en el mar y se atreve a saltar más alto confundiendo el 
cielo con la mar. 
Como siempre pasa, el tiempo pone en su espacio redes para probar, 
La experiencia del pez en las cambiantes aguas del mar. 

De pronto una red turbulenta trunca la oleada del pez, que no piensa pero piensa: !huy este no era el plan!. 

Un tiburón le dice: no planifiques nunca, aunque el nunca no se debe nombrar, 
Oscuro marino podrá lo que azul cielo será. 

Y recuerda el pez su cámada, su protección en todo lugar. 
Se mira y sus aletas, sus escámas, provienen de ese hogar, que le brindó su cariño y por siempre así será. 

El silencio de nadar solo en el mar, explota su necesidad, de sentirlos de adorarlos, de arrullarse en las sabías ondas de aquel añejo mar. 

Y tal vez esta historia tenga un continuará...porque hoy el pez no tiene plan, no dice nunca dice que piensa, 
qué pensará? 


A mi familia.

RAFAGAS

Qué morboso el gusto por los errores repetidos, 
esparciendo cenizas cuando aún me encuentro vivo,
regalar células, trasladando amigos,
al parque con entrada al deseo y salida al vacío.

Y aunque caminar ya cuesta plata, 
es pequeño el desafío, 
de conseguir un encuentro de poros y gemidos.

Pero cuando aún no es error, sino pasión y desinhibo,
sabe a durazno, sabe a tinto,
y ahora cuando despierto,
supo a un rayo el anhelo por tu ombligo.



Mayrale Becdur.
03/10/11

Piedras negras

La mirada y la empatia, 
Dulce espera acontecida,
Contrajo nupcias ilegitimas,
con danza clandestina.


El misterio del inicio,
con astucia y maleficio,
propicio derrote facticio,
al encontrar arte en el oficio.

La facie masculina,
con herencia pinguina,
a una espalda incomprendida,
hizo sentir consentida.


Y con la sangre de cristo,
el cuerpo se rindio,
al albedrio del instinto.


Picantes sorpresas,
para una boca grieta,
desde la extincion de los pinguinos,
hay solo piedras negras en el camino.


Mayrale Becdur.

El viaje

A mi tierra tambaleaste,
con romance no atestante,
por el cielo fui a buscarte,
frío y viento alboraste´
sin negar nuevos contrastes,
individuo protestante,
nace, crece, muere... instante,
vuelvo a casa a enterrarme.

La nina de leche

Mi niña de leche,
Tiene su sangre blanca,
Una boca de fresita,
Se fue haciendo Merengada.

Mi niña de leche,
Tiene el corazón agitado,
Su reloj de Cristal,
de fábrica agrietado,
se le escapa la arena,
y nosotros concentrados,
en la belleza de sus ojos perlados.


Mi niña de leche,
está aprendiendo a caminar,
como todos los niños,
no teme tropezar,
motitas de mora amarga,
nos hizo sospechar.

A mi niña de leche,
la de los cabellos dorados,
A Su estirpe de realeza,
Una plaga invisible la ha atacado.

A mi niña de leche,
Con su cabecita de coco,
Sonríe tan linda,
Hilos de cristal caen sobre nuestros rostros.

Mi niña de leche,
Una inmensa batalla hoy comienzas a ganar,
aquí, tus soldaditos fieles,
con todas sus armas, te respaldarán.

de donde ha venido?

Mi musita de leche,
Minerva en ejercicio,
Preguntando me encuentro al mundo;
el arrojo de este hechizo.
De dónde has llegado?
Con Tus ojos profundos;
Profundo caímos,
Con tu risa picara;
levitamos, revivimos,
Con tu esencia tan pura;
Purificas el camino,
Tan livianita e ingravida;
respondes  la embestida;
nos complace tu ulterior alivio.
Confiando en el futuro,
gratificamos el plan infinito,
Que dios  dispuso,
Para ti, mi angelito.
Contigo supe cuan lindo,
Es amar  y qué divino!,
Este sentimiento aguerrido,
Herencia de animales sin caninos, dotados de colmillos
luchando con tu sangre,
aprendices volvieronse tus amantes,
Qué vida tan inefable!
Eres hija nuestra y Nuestra gran maestra.
Mayra becerra enero 2012