domingo, 29 de noviembre de 2015

Contra caída libre.

Soñar es una cuerda,
amarra de una querencia,
De ella, cuelga mi peso,
Cuánto soportan mis manos,
Sumado a las expectativas, 
de los que miran y aguardan. 


Nacida en tierras llanas,
escalo lento las altas montañas.
cuesta callar el pensamiento que guía,
A la grávida caída. 

Dos dimensiones,
una que no consigo,
otra que no sostengo,
y lo que me inunda,
lo diagnostico, es miedo.

Pero aprendiendo mis palmas,
Van reparando sus llagas.
Inevitable el devenir,
time out, no se puede pedir,
ni del nocaut huir.  

Y entonces qué hacemos?
Propulsamos los deseos
o a la ansiedad de lo incumplido,
Volvemos?

En busca de la cuña fértil,
sigo apretando fuerte.
De lo que ahora estoy segura,
es que no habrá alivio ni cura,
en la caída libre a esta altura.




May.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Recaída.

Aprovechando que haz vuelto,
voy a escribirte un poco.

Fue bonita la ilusión,
cuando el verde, la brisa y el cielo,
eran suficientes para despertar mi alegría.

Cuando conseguía entender al que sufre,
Poder entregar lo que hice,
para dejarte ir.

Pero ya ves, haz vuelto,
inconscientemente escarbaba la tierra.
Un descuido y tu sombra,
Ha vuelto a ser mi frente.

Entiendo que la lucha no termina,
lo nuestro es un diario y un continuo.
Tienes tú razón en insistir,
en sacar lo mejor de mi,
incluso a través de lo peor de ti.

Así qué bienvenida sea tu zancadilla.
Te advierto...
Desde el último encuentro,
No soy la misma.






May.



jueves, 29 de octubre de 2015

Válida espera.

Encontré lo que buscaba,
En sus calles ahumadas,
En caras del hombre antiguo,
En tatuajes armados de conquista,
Yo encontré lo que buscaba.

Entre la real dificultad,
En la exigencia de mi alma,
En el amor que no encajaba,
Encontré lo que buscaba.

En la cara del paciente,
En la historia de otras vidas,
En las témperas de otoño,
En la soledad desterrada,
Yo encontré lo que buscaba.

En motivos que ya tenía, 
Desconocía que siempre me aguardabas
Y yo que tanto te buscaba.

Te añoraba en todas partes,
En Santiago esperabas,
que mis ojos despertaran. 


May.



domingo, 4 de octubre de 2015

El invisible

Se pasea por mi historia,
Como smog en el cielo,
Como nubla en la calle,
Insisto en verlo más de una vez,
Tiembla como el Sur, 
Deja el viento correr,
Y me quedo fija mirando otra vez. 

Mas allá del tiempo,
Que demore en volver,
A la misma hora, a cualquiera otra también.
Se hace un poco absurdo que yo quiera otra vez, 
Compartir mis cobijas,
Mis labios, mi piel.
Brindar por lo claro,
Descubrirlo oscuro también.

Un andar descuidado,
Apostando, añorando,
Más perdiendo que ganando,
Le abro la puerta otra vez. 


May.





lunes, 27 de julio de 2015

No más.

Esta bien, no soy perfecta.
no todas mis aristas brillan,
tengo muchos corazones regados por la casa, por el tiempo
por los que insisto en pulirme. 

Está bien, soy terca,
sin pena me asomo contra duras paredes,
también voy dando la razón a quien la tuvo 
y lucho  por neutralizar mi propio veneno. 

Está bien, soy un drama.
no simulo - cuando siento profundamente- realmente duele el corazón.
También duele estorbar.
Sé bien cuánto hay que mejorar. 

Está bien, soy inseguridad. 
El pasado no pasa en vano,
Los miedos no fácil se van.
No pretendo excusar a mis fallas.
Voy produciéndome como miel en panal.

Está bien, soy sincerosa,
Puedo herir sin darme cuenta,
La vida siempre me pasa factura,
Por si piensas en vengar. 

Está bien, soy inconstante.
Sólo yo sé cuánta valentía hay,
En 31 amaneceres de meses largos,
Y en la ducha fría que intenta llevarse mi debilidad. 

Esta bien, no soy perfecta,
ya no deseo serlo, 
No pido, doy más,
A ti no más. 
No más.




May



sábado, 27 de junio de 2015

Rechazo autólogo de Corazón

Tiene una etiología genética,
Desencadenantes varios,
El riesgo atribuido cien por ciento,
al sentimiento policontusionado.

Comenzó produciendo náuseas,
luego  instalaron-se síntomas varios:
Perdida del apetito, apatía, insomnio,
Un dolor precordial sordo,
Taquicardias paroxisticas,
caracterizan este cuadro,
El más vergonzante que ha padecido un corriente ser humano.

La Dificultad para levantarse y concentrarse,
Hacen no entender al otro,
se construye una fortaleza de egoísmo,
de niveles tan patológicos,
después de todo el amor entregado.

El tratamiento no se asoma,
se cree que hay un déficit de agua de mar,
La sobrada sensibilidad,
termina por crecer la silueta del puño,
y entonces comienza a fallar.

Se advierte que este corazón,
No es compatible con vos,
ni con ningún espécimen de esta generación.




May.



domingo, 21 de junio de 2015

Transflorar

Poco a poco, despertando la conciencia.
Poco a poco, con mas voz y menos letra.

A rastro de oruga,
Fui queriendo todo,
Por agotar el avío,
El desierto me ha vencido.

En ese desierto,
conviven muchas liebres,
Amantes de lo silvestre,
deshidratan los valientes.

Vivir en el paraíso,
queda pintado en el closet,
me transflore en mariposa,
Con todas las pintas,
del más bello bosque.

De modo que poco a poco,
He comenzado a viajar,
los años de arrastre,
mejor los empiezo a olvidar.


May







viernes, 29 de mayo de 2015

Método

Es injusto no darle a la ciencia la objetividad que merece y es injusto no darle a la humanidad la subjetividad que le hace falta.

jueves, 21 de mayo de 2015

Tierra Inhóspita

La tierra esta inhóspita,
Hace mucho frío,
o hace mucho sol,
No tengo cubiertas,
tampoco protector.

El paisaje estuvo rosa,
viró sin acuse a ardiente,
Así se maquilló el cielo,
para impresionar al vidente.
Sin tregua la noche,
borrando aquel lienzo,
despertó de un salto mis inquietos miedos.

La Tierra está inhóspita,
no veo con claridad,
tampoco puedo respirar,
este cuerpo no descansa,
afuera nada es igual.

La Tierra estuvo inhóspita,
Llegó el otoño a brindar,
un colchón de hojarascas,
a tiempo para amortiguar,
la caída de la alegría,
la búsqueda de una nueva señal.



May


miércoles, 6 de mayo de 2015

De...

De tenerte cerca,
Solo necesitaría tu menguante boca,
De poder tocarte,
Abrazaría la generosidad de tu calor,
De pedirte algo, 
Quisiera vieras el espejo de esta humanidad.
De poder mirarte,
Te enfocaría una vez mas,
Para no olvidarte,
En caso que decidas no perdonar. 




May

sábado, 11 de abril de 2015

Justicia divina.

Ya no preciso olvidarte,
La distancia más larga nos separa,
Una frontera indecisa, 
Una dimensión desconocida,
Los recuerdos se han mudado
A un oscuro espacio 
Grande como el pasado.
Tras inútiles esfuerzos,
la justicia divina,
Cerró en la sombra,
La ruina de mi cuita. 





May.

lunes, 23 de febrero de 2015

Meu mais grande amor

Mi mas grande amor,
tiene mas de diez años,
mirándome desde lejos,
con sus pestañosos ojos claros.

Mi mas grande amor,
me enseñó la fortaleza,
que habita en mis gemas internas.

Mi mas grande amor,
me envió a la libertad,
Es aliento de mis sueños,
Papel de historias que contar.

Mi mas grande amor
desconoce sus hazañas,
Cosió a este corazón,
Con lisas y estriadas lanas.

Mi mas grande amor,
alejó mi desventura, 
Vivir  bajo su sombra,
desligaba mi luz segura.



A mi mas grande amor.




May




miércoles, 18 de febrero de 2015

El vestuario

De todo el vestuario que guardo en mi armario,
elegí en esta ocasión vestirme de "te extraño".
Me sentí cómoda con este atuendo,
después de todo lo compartido.

Al verte mis ojos dijeron:  "hola, cómo te va"
Y soltaste aquel elogio  "me ha ido bien" y nada más.

Comprendí que aquel atuendo no tendría nunca,
una nueva ocasión jamás.

Lo guindaría por años,
cambiaría mi figura, mis gustos y necesidades.
No me lo calzaría al igual que esa vez
no te quedó un "yo también" para mi.




May

viernes, 23 de enero de 2015

Bendecida

Olvidate este minuto
de ese puesto que no obstuviste,
del papel moneda malgastado,
la prueba que reprobaste.

No te parece sublime?
Que puedas reconocerte al espejo,
Escojas el perfume que deseas expeler,
El lente por el que te provoque mirar.

A mi me satisface,
llorar hoy, recargarme mañana,
Aprender a decir adios,
Decirte te amo o te odio en 4 idiomas,
Recorrer una pequeña bitacora.

Creo que con eso
y utilizar la pinza,
me doy por bendecida.





May

domingo, 18 de enero de 2015

El ultimo cumpleanos de may.

El ano número 28 de May se puede resumir en una palabra: Despertar. Tenía ella todos esos años viviendo sentenciada (como quien nace con las esposas puestas). Quizá exagero, podría ser la mitad de ellos, pero lo cierto es que nada se veía tan mal  para darse cuenta.

Fue de repente, entre una crisis emocional, de esas tantas que le daban y resolvía con olvido, que esta llegó para cambiarla. Se encontró en un auténtico limbo de verdades previamente ocultas, previamente ciegas, previamente dormidas.

Como médico supo que después de la lesión viene la cura y, junto con abrir los ojos, May decidió abrir el abanico de su juventud; arriesgarse a nadar contracorriente y soportar el peso de haber elegido una ruta que deseara recorrer. Que los observadores juzguen sus pasos pero, justo ahora, ella ríe con esta frase de Neruda en su poema Cuándo de Chile: “…Voy por el mundo cada vez más alegre”.





martes, 13 de enero de 2015

La Entrevista

Cómo hace el amor,
para hacerme brillar entre luciérnagas.
Cristalizar el pico más alto,
y convencerme de haberlo conquistado.

Cómo hace el amor,
Para borrar lo irreverente,
Darme su fresca sombra
y permitir su amable claridad.

Cómo haces amor?
Para definir lo que en la vida pude,
Perder de vista al tiempo.
y en otro instante señalar con  brújula el futuro.

Ahora pregunto: Cómo hace el amor?
Para fugarse cual estrella,
Derrumbar las  montañas conquistadas,
Quemarme con toda la intensidad del sol.

Cómo no dejar el amor,
Si aplana el mundo y  emparcela.
Deteniendo todos los relojes,
En un solo dolor.

Qué se hizo el amor?
que no atendio  la entrevista.




May

lunes, 12 de enero de 2015

Despedida

Sera solo una,
Aunque sean varias tus estaciones.

Quiero despedirte con la alegría,
de un año que termina.

 Idílico don,
 galan de hojas amarillas,
 hielo que congela aceras,
 Todo lo senti.

Desde aquí, todo mi calor,
se enrumbó hacia ti.

Estoy dejando caer mi afición,
Sin duda, estoy mas fría.

Sin duda también, despedida,
que eres una novicia.


May






jueves, 8 de enero de 2015

Alma creciente.

Yo no trabajo,
soy un vagabundo,
Tomo todo lo bebible,
mi rumbo no se divide entre
o fin de semana.

Soy como un niño,
Queriendo jugar al tiempo,
con la vela y  el viento.

Sueño con ser algun día,
como la palabra mar,
de color cielo nublado,
para guindar sonrisas,
Para rociar membranzas,
dejar caer mi peso
y me midan con versos.


Yo deseo tener la llave,
a las puertas placenteras,
del revés de mis ventanas,
Descubrir alma creciente,
segadora y seductora.


Si alguna vez la inauguro,
echaría a andar el reloj,
Dejando que ya la vida
tome su justo cauce.


May


Trotamundo

No he sentido aun,
el llamado a trascender.

Sigo buscando el presente,
como un tesoro perdido,
en la vía láctea al pasado,
Y en el huso horario el futuro. 

Quiero darle la vuelta al mundo,
ya no como un vagabundo,
sino de una mano suave. 


Olvidarme de la copa,
Tus almohadonados labios,
Tus besos divinos. 

Ya no estás conmigo,
Pero Recorrer el mundo,
Se lo debo a mi destino. 

Tu recuerdo es espeso,
lo llevo como avío,
Me alimento de tanto en tanto,
Expelo largos suspiros,
No me siento liviana,
Sobrepeso de intentos de olvido.


Anhelo despertarme,
sin el recuerdo victorioso,
del paseo de tus manos,
sin tu aliento como puente,
susurrandome te amo!,




May.

Tierra en lluvia.

Ya que insistes,
en diferencias,
Te cuento, con reticencia,
 de tu estrecho al mio.

Apretado hablar diafono,
Cuero de cocodrilo,
Acostumbrado a la doctrina,
Insospechada es tu desdicha,
del patrono convencido.

Por lo demás,un humano,
cuya existencia no implora
limite de bando alguno.

Faz Palida, desplumada,
delgado y con arrugas,
te negaron el sentir,
y el proveer sentido.

Tenías tanta razon,
sí que somos distintos.

Sin embargo, aquí estoy,
pisando tu inalterable orgullo,
Huyendo de la desventura,
Viajando con el recuerdo. 
Tarareando cada tanto,
Las canciones de arrullo.


Puedes tomarme por ladrona,
tomo de ti en cuantía,
también gasto cuanto tengo,
Baño tu tierra de lluvia. 


May

Blanco Marfil

Lo tiene todo.
los caminos e intenciones.
El amanecer, el crepusculo.

De ella es el cielo,
la luna y todas las estrellas.

La comida caliente,
la ducha mas larga,
es duena, de su tiempo
y de su partida.

Abrumada en pensamientos,
de todos colores,
aguarda un brillo sutil,
preso entre hueso marfil.

Tiene afan de desprenderse,
Brinca y acelera el paso.
Es capaz de darlo todo,
por pulir sus dientes blancos


May