martes, 3 de diciembre de 2013

Mano izquierda

Sin razón y sin rumbo,
va buscando una ofrenda,
que le ofrezca la vida,
Esa vida que es buena.

Una linterna en la derecha,
Alumbra sus ojos vendados,
Parte del tesoro a las pistas,
pistas con caminos de espanto.

Tal vez dos corazones,
refugiarian el tesoro brindado,
Pero es la guerra del soldado,
De otro el cuello, la medalla colgando.

Pide disculpas el guerrero,
Por no tener buena voz,
Para expresar lo que su alma,
Le dicta con todo clamor.

Ojalá que se equivoque,
confía y, ojalá que no,
Mientras salga ese grito interno,
Tendrá rumbo  y habrá razón.


sábado, 23 de noviembre de 2013

La fianza

La fianza

Hay dias que solo cargan escombros,
Hay fuertes armaduras trituradas a su minima expresion.
Hay historias mil veces repetidas,
Hay un tiempo que parece y no esta detenido.

Hoy pesa lo que en la cabeza abunda,
Que provoca irrumpir bovedas,
Pagar la desafiante fianza,
para que regreses confianza.


May Becdur

domingo, 27 de octubre de 2013

Emigracion

Huyen las hormigas antes que comience la tormenta.
Huyen las palomas por la pista de la libertad 
Huye el cóndor, a la colina mas lejana,
Huye la liebre del camino dulce,
Huye el tiburón de la carne fresca,
Huye la tortuga de una lenta presa,
Huye el pinguino de la epoca de cria,
Huye el búfalo del pasto verde,
Huye  el zorrillo de su olor inadvertido, 
Huye la cebra del blanco y el negro,
Huye el gato de una intensa mirada,
Huye el buey de la terca mula,
Por que te quedas tu? Agua de ángel
si el cielo ya esta gris,
si ya no hay animales,
y nada que comer,
saquearon los estantes.  








jueves, 17 de octubre de 2013

Cuentas

Hoy quiero rendir cuentas,
es cierto que debo mucho,
a menudo olvido cuanto amo el olor de la miel,
que se aperciba en la sabana sola,
Debo decir también,
que abusar de  la velocidad me embelesa, 
Ver la bruma del mar me deja impavida,
La música estruendosa acalla el pensamiento mas triste,
y disfruto llorar una historia escrita con esa intención. 
He de culpar al dulce de la sinuosidad de mi cuerpo.
y de culparme a mi por no saber donde alojar mi fe.
A ratos disfruto correr de la vida que ya tengo,
y nadar las aguas mas profundas,
en busca de la orilla mas serena.




martes, 8 de octubre de 2013

La embajada

Me resulta tangente
el valor que enalteces,
Alojando un museo en mi mente.

No se ha guardado tu olor,
mis papilas embriagadas,
no registran tu sabor.

Mas la piel de lejía,
pálida  temblorosa y fría,
que sintiose guitarra nueva,
 ha eternizado la escena.

Empalada  estas, conciencia
Borrada estas, insolencia,
levántate embajada de arena,
incapaces de borrarse,  tus huellas.

Dos vueltas ha dado el planeta,
regresas, paseando mis grietas,
amanece izando  banderas,
las des-ice la noche en que te fuiste con ella.
Mas tu cuerpo inventado, moreno,
aguarda conmigo, sereno.

Mayrale Becdur






lunes, 9 de septiembre de 2013

De Nuevo



Nuevo


Cuando el amor querido diviso frontera,
Volví a casa, encontré abrigo,
y  tus ojos prendidos.

Sabia era grave,
este grato encuentro,
y evite mirarte, suprimí el deseo,
y seguí mi vida, sabiéndote nuevo.

Pero tu me hablaste,
yo voltee a mirarte,
me prendió tu boca, de muchos deseos,
Para que lo niego,
te amo de nuevo.



jueves, 29 de agosto de 2013

Vision

Quisiera escribir tu cara
Sin que nada le falte,
A la obra de tu madre.
Si tu vieras que mis ojos,
Son pintores del retrato,
De tu mas gallarda pinta.
De tu anhelo incorrupto
De tu boca divertida.
Si, quizas seas una imagen,
Que me engaña,  que espabila,
Me demora en la estacion,
Por un discurso de aprehension.

Tu sabor

A que sabias tu,
Indomable ser,
Antes de sorber de tus labios.
Y que expelias tu,
Hermosa fiera,
Antes de absorber mi memoria.
Y que amas tu,
Labriego fruto,
Que te brinda ese camino,
Tan prodigioso destino,
Para que no estes conmigo.

lunes, 26 de agosto de 2013

Un segundo eternidad.

Como contar que termino,
y  poner  fin a una historia sin hojas,
Decirle a la tristeza que no tiene culpables,
y al sosiego, que el segundero ya marcho.

Ni a ti puedo decirte que fuiste necesario,
el largo segundo que recorriste mi piel,
tantas veces bailamos el mismo escenario,
se hicieron las 12, y luego otra vez,
sin notas, sin fechas, sin ninguna grieta.

Dejas las memorias nadar al soslayo,
Te duchas de fría agua bendita,
y cuentas al mundo tu largo expediente,
saludas a tu novia le besas la frente,
amanece el día, como indiferente.









martes, 13 de agosto de 2013

La llamada

Anduve caminante,
por pasillos deslumbrantes,
donde la sangre chispeante,
desaparece al instante,
y titilan sordos trazos,
se congela mi semblante,
a un lado, muchos gritan,
no impresiona algo importante,
el aprendiz muy soberbio,
olvida que también es de carne,
no importa si esa carne,
tiene un alma invaluable,
y si duele, la vida duele,
es la respuesta al instante...

Yo he sido testigo involuntario,
martillera del enjambre,
a pesar de tener un mapa,
con el tesoro a dos trastes,
Yo surco esta enramada,
me hago sorda a esa llamada.




lunes, 12 de agosto de 2013

Nivel cero

Desde menos 27 grados
escale al nivel cero,
debajo deje mis cursos,
me he cargado mis anhelos,
he dejado congelados,
a mis dioses congeneres.

En este piso,
todo es blanco y todo es negro,
siento miedo, les confieso,
Pero el frío de allí abajo,
no calienta ni con fuego.

He renunciado a vivir,
todo el tiempo bajo cero,
se me nubla la vista,
se me esconde el cielo,
se resecan los labios,
ni entonar palabras puedo.

Acá en la superficie,
me doy cuenta cuanto peso,
y cuan pesada era la carga,
de la maleta sin riesgos.





miércoles, 31 de julio de 2013

Pronostico

Una guerra  diviso de pronto,
este camino viejo,
que empezaba a ser seguro,
nunca supo que era el miedo,
no temía a fuertes lluvias,
en lo oscuro caminaba recto,

Hasta que sembraron maleza,
en su campo veraniego,
Ya no olía el campo a abejas,
salieron de huelga en estruendo,
y el paisaje no era ese,
que pintaras en un cuento.


Estudio las estrategias,
se lanzo al blanco ciego,
confiando en el porvenir,
desafiando zamuros  negros.

La boca

Después de tanto enconderse,
en cuevas de opresión,
descubriose ante un claro vestibulo,
Alumbrado por tres entradas,  o tres salidas.

La primera aprendida a usar,
Una chimenea natural,
liberaba lo que ahogaba,
del smog de la ciudad.

La segunda limitada
por un muelle de marfil,
con inspectores de transito,
educados para infringir,
mas luego cuando fumaban,
ansiofugos articulaban,
 la ley que comenzaba a entrar por la casa.

la tercera, predilecta
de los hurones piltrefos,
una canal directa,
hacia un mar revuelto,
que ahogaba y volvía trizas,
a esos prófugos de la brisa.

Es la boca esa via,
que ama,que respira
que degrada y  elimina,
y si reprimes, calcina.

Mayra Becerra

domingo, 30 de junio de 2013

Decepciones

Decepciones

Quien puede decir que es mas feliz ahora
que es libre,
que tiene llave de una casa,
que trabaja incansablemente,
por papeles verdes,
que su naturaleza se hace bruta ante el deseo,
que todo lo que sucede es mea culpa,
que ya no duerme
y todo le preocupa.
Quien puede decir que es mas feliz ahora,
que es preso de la codicia,
que es reo de lo material,
que es esclavo de  lo que diga,
y lo que no sepa decir igual...
Quien puede decir que es mas feliz ahora,
cuando corre menos,
cuando es el juego de otro,
ser el  títere y no el volatinero,
Quien puede decir que se siente pleno,
que no necesita un abrazo,
que no necesita un te quiero,
que no hay una queja en su cuerpo,
que sonríe con sosiego,
y se abre al mundo sin alarma,
Yo puedo decir que estoy dispuesta a mantener la calma.







martes, 25 de junio de 2013

Desapareció la Luna

Las hojas bailaban con el canto de los grillos,
Los perros volaban con las rutas del viento,
Las estrellas de guardia, custodiaban el cielo,
Y brincando de frio, burlaban el parpadeo,
Del único que aquella noche, se encontraba despierto.
- Desapareció la luna - decía-  en su reino negro,
- La Luna esta triste, el manto esta ciego.
Lo escucho una estrella, llorar a lo lejos,
y fugaz fue buscando a la luna en desespero.
La luna busca su luz, no quiere del sol ser espejo.
la estrella fugaz, maestra de lo furtivo,
al acecho de la luna,
la enfrento con  buen tino,
-no ignores el destino-, no tengas miedo a vivirlo,
sigue guardando la noche,
sigue alumbrando el camino,
de los que yacen despiertos,
y de los que están dormidos.

Eres la única en la tierra,
gozate el arte del atisbo,
Su majestad vuelva al trono,
y los poetas escriban sus designios.


Mayrale becdur

Eclipse lunar

Tu amor hacia mi, duro lo que un eclipse lunar.
Una conexión fortuita, asombrosa y fugaz,
que históricamente, no repetirá jamas.
haciendo honor a tu genero,
solo deseas brillar,
conmigo el radio de tu luz con sombra se cubrirá,
sea un eclipse total anular o parcial.
preferiste brillar solo,
a pleno día, eres el rey del solar,
de noche te guardaba yo,
un descanso celestial.
y como eclipse de luna llena,
tiene contada la arena,
yo seguiré rotando en la tierra,
quedate inmovil estrella
quedate tu en tu lugar.



tu quédate en tu lugar.


Mayrale Becdur

Tu espejo, mi cara

Te olvidaste en definitiva,
De la caricia tierna y la palabra conciliadora,
De la boca enlazante y una pierna tejedora,
De mi mirada feliz al ver atravesar la calle,
a tu esencia morena en mis pupilas brillantes.

Espero me encuentres entre todas las mujeres,
Y  sean tus ojos los que luz emitan,
los que rocen, los que labren; el que obres y no danes.
No llores su tierra fertil,
No regreses al difunto, aunque bien sea cierto, que te amo hasta lo injusto.
Yo no quiero, yo no espero, ser el recuerdo triunfante.

Te aseguro que mi cara, solo es nariz, boca y ojos,
Un arsenal de repuestos caminan esperando un foco,
No repitas el perfume, embriangante que olfateaste,
En el tronco que paseaste desde la  boca a los alpes,
y hasta el volcan que una vez erupcionaste.

Ya no recuerdas mi cara,
Basta con que al espejo te alcance.

Mayrale becdur.

Punto de Congelación.

En la distancia te amo,
a diario estoy en lucha,
con los cambios, con el tiempo,
Mi verdad es que parte de ti,
se adosa a mi sombra sutil.

Te amo 50 días mas,
del ultimo te amo que pude darte con un beso,
no estoy en regocijo,
porque vivo del rocío, que la memoria suelta.

Me encuentro desnuda y sedienta,
a ciegas despierta,
tu boca era el cántaro,
de gotas de agua fresca.

El

Hay un hombre en mi vida que siempre sera el hombre de mi vida.
el amaneció clarito,
cuando entonces, yo no sabia buscar.
El es el del sueno, hecho piel y realidad.
Pueden pasar carrozas,
pueden desfilar comparsas,
El lleva la batuta,
donde quiera que vaya.
El es de esas leyendas,
de las que tienes que escribir,
sin necesidad de besos, ni de vino ni de weed.
No sera el,
mi compañero de vida,
mas en mi mente el quedara,
no quiera y quiero,
el mi habitante sera.
el es uno de esos cuartos,
donde me gustaría descansar,
resguardada en sus paredes,
respirando en su portal,
y a través de sus ventanas,
vislumbrar el alta mar.
El el don, el el San,
el principio sin final,
el amor,
el sanar,
el la sombra al caminar.


Mayrale Becdur

viernes, 21 de junio de 2013

Tu energia

Decirte no te vayas,
Es pedirle al sol que no se oponga de noche,
Llorar, es no entender que una estrella nunca deja de brillar,
Recordar,
Un ayer bonito en tu compañía,
Que latio de amor el corazon,
Es tener la certeza que un puente nos conecta,
regocijo es,
Saber que el mañana sera tan radiante para ti,
Que un rayo de ese sol me hara feliz tambien a mi,
tu energia es un lindo viaje,
por el que puedo ir y venir

martes, 18 de junio de 2013

La Espera

Tal vez yo espero un día,
que nunca llegara.
Veo días del pasado,
donde hoy quisiera estar,
y yo tanto que anhelaba,
que amaneciera una vez mas.

Tal vez yo espero un día,
que nunca llegara.
Porque el hoy era perfecto,
y se volvió pasado ya,
y paso sin querer siendo,
por ingratitud y opacidad.

Ojala llegue yo al día,
despierta, plena, y sedienta de mas.


Mayrale becdur


Calor y frío.

Y si regreso a tu vida, en lo que queda de este invierno.
Y te cubro los labios, y los protejo del frio.
QUe se congelen mis cuerdas,
yo vengo a amarte en silencio.
Y si las razones que tengo, para hablarte contengo.
Y se escaparan mis dedos marcando un camino.
Donde se apague el silencio y se liberen mis gemidos.
y si te quedas tatuado, como peca en mi cuerpo.
Regresando a mi vida tu tempano de hielo, 
Y se apaga la lena, como a fuego lento,
que se congele mi pecho, vale la pena el intento.




mayrale becdur

El acorde y la cancion


He encontrado en cada alma que visito,
Cuotas perfectas de miradas,
Medidas exactas de palabras,
Frutos de envidiable genialidad,
relajantes para tensas masas,
Pasiones a la infinita potencia elevadas,
El hombre es el acorde que siempre hace falta,
Para que una canción 
 se de por terminada.

Mayrale Becdur


Buenos aires

yo pensando,
en esos minutos de silencio,
que seria tomar una bocanada de aire, 
impulsarse desde el fondo del estanque,
y nadar hacia la superficie.

Respirar aire nuevo,
moverse un poco mas, 
que los tres pasos de la cama al bano,
y de allí al trabajo, 
conocer mas, descubrir que mas,
hay en buenos aires.

Dejar de fruncir el cejo, empezar a reír
quizá de nada en particular,
quizá de todo lo que pueda llenar,
he aquí una taza tibia,
dispuesta a vaporizar el mal.


Mayrale Becdur.

lunes, 17 de junio de 2013

Esa que escribe

Esa que es medico y escribe,
Es la hija que escribe,
y la  novia que te escribe
Es la exnovia que aun te escribe,
La amiga que alguna vez te escribe
La conductora de una vida que se escribe,
La soñadora despierta que escribe,
La paralizada que del ayer escribe,
La bailarina que no baila y escribe,
La cantante que con su voz escribe,
La tía que del amor conoce y escribe,
La expositora que pareciera que escribe,
La malhechora que bienaventurada escribe,
La desobediente cuando escribe,
La pereza que adormece cuando no escribe,
La lectora que se enciende y escribe,
La conocen por ser medico, pero es  la escritora, que te escribe.

Así estas en mi.

Unas docenas de velas cubrieron mi ultimo pastel,
unos huesos que ya no crecen,
unas neuronas que ya no se hablan,
unos suenos que quizás no despiertan.

mi lista de posesiones,
tiene una linea que me diste tu,
de mi cabeza se sale,
y me impulsa la sangre,
me hace respirar el aire,
hace una pinza a este lapiz,
asi escribo yo papi,
cuando pienso en ti.

Porque quizás no tengo nada,
pero te tengo a ti,
una posesión invaluable,
un nino, un joven, un maestro, un padre,
que aplaude mi discurso errante,
que me considera el mejor postor,
así me veo  papi,
me veo a través de ti.

El ejemplo que escribes en mi historia,
nadie lo podrá redimir,
y pesa como moneda de oro,
así te guardo papi,
te guardo dentro de mi.

Quizá tenga que contarte,
contarte tanto de mi,
o quizá lo sepas todo,
porque soy parte de ti.


Y las gracias que no se darte,
a diario, te las dejo aquí.

Bendicion.

Ellos

La historia nos ha dispuesto
prestadas de una costilla,
Potestando a los varones,
A creernos de su autoria.

nosotras que le hemos dado,

de mamar a esas crias,
alimentandolos de gloria,
Soldandoles los miedos,
educandolos para ser guerreros.

Nosotras que hemos dado,

el primer paso al primer beso,
el primer te quiero al recital de ellos.

Nosotras que hemos dejado,

De soñar al hogar pleno,
Nos pusimos los tacones,
Enganchamos el silencio,
Con bata blanca o maletin negro,
Sacamos morocotas,
Las compartimos con ellos.


pero en la noche volvemos,

a encender el fuego,
contando sensuales historias,
En encaje y lacitos negros.

como es posible que hoy dia,

nos discriminen por mostrar un impulsivo deseo,
Y aun nos vean como presas,
mas divinas si tenemos miedo,
mas preciosas si ocultamos la herencia de eros. 


Yo sinceramente no veo,

el progreso de estos tiempos.

Mayrale Becdur

La empecinada

De visiones coloridas,
Pensamientos aguerridos,
De esponjoso corazón,
Con un libido altino,
La empecinada camina,
Hacia su cárcel fría.

la enamoran las letras,
La enoja la incongruencia,
La desdobla una caricia,
Del espectro que encapricha.

La temida en el trabajo,
La imporosa de su sangre,
La piloto sin pista,
La veleta del viento.

La empecinada lo sabe,
Que merece lo mas grande,
Y en su espera anhelante,
Se la llevan por delante.

Mayrale Becdur

Miedo de mi

Tengo miedo de mi, 
De los dragones que hay en mi,
Del fuego que emana mi boca,
Que quema la cara de otras.

Tengo miedo de mi,
De mis limites y fronteras,
De esa celda sin cerraduras,
Que no puedo abrir.

Tengo miedo de mi,
De lo que muere a diario en mi,
Del amor que no puedo sentir,
Cuando alguien me escoge a mi.

Tengo tanto miedo de mi,
Que huyo del camino,
Que construyo para mi.


Mayrale becdur